CAUSAS


En noviembre de 1917, presionado por los grupos sionistas, el ministro de asuntos exteriores británico, Lord Balfour, emite la denominada Declaración Balfour: el gobierno de Londres se comprometía a respaldar la creación de un hogar nacional judío en esa parte del Imperio Otomano, es decir, la creación de un Estado judío. A la vez, los británicos hacían promesas de todo tipo a los líderes árabes para animarles a la rebelión contra el gobierno turco.
Después de la 2º Guerra Mundial, se produjo una inmigración masiva de judíos a Palestina. Los palestinos, frente al avance del sionismo, respondieron con una rebelión armada, que comienza en 1936 y culmina en 1939, cuando finalmente las fuerzas militares pudieron desarticular a los grupos guerrilleros. Pero muchos observadores no militares pensaban que en gran medida la rebelión se había extinguido a causa de las concesiones políticas realizadas en el Libro Blanco de 1939, que limitaba la inmigración a 75.000 inmigrantes judíos al año y prometía el autogobierno de la mayoría (o sea, de los árabes), en un plazo de 5 años.
El Holocausto nazi y la colaboración de la población judía con las tropas británicas durante la guerra hacen que el freno a la inmigración judía se haga cada vez más difícil. La agitación crece en la colonia y los británicos tienen que hacer frente a violencias de todo tipo entre las que destaca las de los grupos terroristas judíos.
En 1945, la organización Haganah (Partido Laborista Sionista) declaró la insurrección contra las fuerzas británicas e inició una campaña de agitación y de atentados para forzar la retirada de Gran Bretaña. Un buen ejemplo es la voladura del hotel Rey David en Jerusalén en 1946, obra del grupo Irgún en el que colaboraba el futuro primer ministro israelí Menajem Begin, provocó más de una centena de muertes, la mayoría palestinos.
Finalmente, el Reino Unido deja el tema en manos del Consejo de Seguridad de la ONU que acuerda un plan de Partición de Palestina en dos Estados, uno judío, con 55% del territorio, y otro palestino. Aunque este plan jamás fue aceptado por lo árabes, el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión, proclamaba la independencia de Israel (que contó en un principio con la simpatía de las dos superpotencias).
A la creación de un nuevo Estado de Israel le siguió el estallido de la 1º guerra árabe-israelí, entre 1948 y 1949


Bibliografia:
http://html.rincondelvago.com/conflicto-arabe-israeli_18.html